Cine «El Plata» la lucha continúa
Finalizó 2010 con otro año de lucha y de logros de los vecinos que bregan por volver a ver una pantalla en el tan preciado Cine El Plata. Pasó algo más de un año de aquel 28 de noviembre cuando se acercó el Ministro de Cultura de Gobierno porteño Hernán Lombardi, junto con el empresario teatral Carlos Rotemberg, anunciando la futura reapertura.
Seis meses después, ante la inacción de aquellas obras y con el espíritu que caracterizó siempre a los vecinos mataderenses, se festejó el bicentenario de la patria dentro de El Plata. Allí ante la presencia de 500 vecinos, políticos y funcionarios Lombardi volvió a pregonar en aquel 28 de mayo la inminente apertura del cine.
Recordemos que en el año 2005 ese predio fue adquirido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la inauguración del Centro Cultural El Plata Fue con la destitución del entonces Jefe de Gobierno porteño Anibal Ibarra que sus sucesores se encargaron de desvirtuar el objeto de la inversión. Tan fue así que en el año 2008 y con el apoyo de un legislador PRO mataderense, se violó la protección estructural del edificio, y se autorizó desde el gobierno de la Ciudad las obras para la instalación del CGP Nro 9 que preveían la destrucción casi total del ex cine que se encontraba en óptimo estado.
Ante esa aberración arquitectónica y cultural, vecinos que habían incitado la compra del predio en 2004 junto con otros que se fueron sumando impidieron judicialmente la destrucción del que fuera el «coliseo» mataderense. Siempre atentos los vecinos que integran la Coordinadora por el Cine El Plata 100% Cultural, no cesan de reclamar ante el Ejecutivo porteño, la Legislatura local y la Justicia la pronta puesta en marcha del futuro Cine Centro Cultural.
Por eso, el pasado 7 de diciembre se realizó un evento como cierre del año 2010 que contó con la presencia de Arturo Bonin, RAúl Rizzo y Susana Carr y se proyectó la película «Carancho» facilitada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine Argentino y Artes Visuales). Se destacó en el acto la incansable actividad que viene llevando la Coordinadora en los últimos tres años, la hipocresía de ciertos funcionarios y legisladores del gobierno porteño, que pretendieron destruir el Cine y ahora se lucen anunciando el inicio de obras, cuando por el momento sólo enviaron una empresa de limpieza que, bienvenida sea, parece que fue una medida coyuntural ante el inminente reconocimiento judicial que se esperaba.
Los vecinos de Mataderos mantienen vivas todas sus voces en pos de la Cultura, nuestra cultura e identidad.
Verónica Falderini
Coordinadora Cine El Plata 100% cultural