Semana Mundial del Parto Respetado.

Publicado: 15 may 2017
Comentarios: 0

Bajo el lema «¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento», se celebra desde este lunes la Semana Mundial del Parto Respetado para promover el parto humanizado basado en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.

El Parto Respetado se realiza solamente en algunas maternidades públicas del país a pesar de que la ley que le dio marco entró en vigencia hace 13 años.

La Maternidad Estela de Carlotto de Moreno en la provincia de Buenos Aires es lider en su aplicación y se espera replicar ese modelo en el resto del conurbano bonaerense.

 

El porcentaje de cesáreas está en general entre el 30 y el 35 por ciento de los nacimientos en los hospitales públicos y en el área privada es bastante mayor.

La tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que esta práctica es cada vez más frecuente en todo el mundo.

Según la ley 25.929 aprobada en Argentina en 2004, toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.

Otro de los aspectos claves en esta modalidad es el respeto de los tiempos biológicos y evitar las prácticas invasivas innecesarias.