Macri, «No se Preocupen por el Dólar».

Publicado: 16 jul 2017
Comentarios: 0

Desde diciembre de 2015 hasta el mes pasado, último registro del anexo estadístico del balance cambiario publicado por el Banco Central, la compra neta de billetes alcanzó los 20.863 millones de dólares.

Por turismo, la salida de dólares anotó 14.618 millones en ese período. La suma totalizó 35.481 millones por esas dos vías, sin incluir el giro de divisas ni el gasto de tarjetas de crédito en el exterior ni otras filtraciones de dólares.

La adquisición de dólares para viajes y turismo en el exterior sumó en el semestre 5662 millones, 37 por ciento más que en igual período del año pasado.

El 2016 fue el récord de la serie con 8337 millones y el 2017 va camino a superarlo con comodidad.

La expectativa de una fuerte devaluación en el corto plazo fue reducida porque el vertiginoso endeudamiento externo garantizaba el ingreso de dólares a la plaza local, así como el excelente rendimiento de la LEBACS siempre cercano al 26 por ciento anual.se mantiene como una espada de «Damocles» que mantiene la calma siempre y cuando se mantenga esa tasa de interés que garantiza una extraordinaria ganancia en dólares a sus tomadores.

El riesgo país siguió siendo uno de los más altos de la región pero descendió 140 puntos desde principios de octubre de 2015, antes de las elecciones presidenciales.

La compra neta de billetes en el primer semestre de este año alcanzó los 7085 millones de dólares. Monto que se incrementó en 25 por ciento respecto al mismo período de 2016. Si se mantuviera a ese mismo ritmo, el 2017 culminaría con un acumulación de billetes verdes por encima de 2008 (en el año del conflicto por la Resolución 125, la suma había sido de 13.754 millones de dólares). Pero como éste es un año electoral, como lo fue el 2011 cuando la marca máxima fue de 18.602 millones, puede pasar a ser récord.

Desde la eliminación de los controles en el mercado de cambios, la demanda de dólares no paró de crecer.

Se decía que no había inversiones por el denominado “cepo” y hoy, con mercado libre, tampoco hay. No existe confianza para las inversiones en la economía real ni para dejar de comprar dólares.

Esos 20.863 millones de dólares de formación de activos externos en lo que va del gobierno de Maci equivalen a casi 4 puntos del Producto Bruto Interno.Pese a la versión del presidente que nos llama a despreocuparnos por el valor del dólar los que peinamos algunas canas hemos escuchado varias veces esas frases de desaliento hacia la inversión en moneda extranjera, con tremendos desenlaces para la economía real.

Hasta 2011 sólo 12 de cada 100 personas mayores de edad fueron al mercado único de cambios, aún por pequeños montos, y ahora con el sistema desregulado el BCRA detalló en el último informe «Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario» que las transacciones están concentradas en un reducido grupo de entidades y de clientes.

De las casi cien entidades que participaron en el mercado de cambios en junio, las diez primeras reunieron el 80 por ciento de las operaciones. En términos brutos, las compras de billetes en ese mes totalizaron 2370 millones de dólares, operaciones concretadas por 780.000 clientes (personas físicas y jurídicas), unos 35.000 más que en mayo.

Se observa que en junio más del 40 por ciento fueron realizadas por clientes por importes de hasta 10.000 dólares (cuatro puntos porcentuales más respecto a mayo) y el 18 por ciento entre 10.000 y 50.000 dólares, acumulando entre los dos segmentos casi el 60 por ciento. En mayo, el 14 por ciento del monto total fue realizado por clientes con compras superiores a 5 millones de dólares, incrementando su participación en nueve puntos porcentuales respecto a abril. En junio, los grandes fueron menos activos y representaron el 9 por ciento del total.

Estos movimientos en la distribución de los compradores son una referencia para entender que la corrida que disparó el dólar a mediados de junio, al subir de 16,15 a 17,40  pesos en apenas quince jornadas hábiles, tuvo el primer impulso en mayo con los grandes operadores. No fue el denominado chiquitaje, como algunos analistas indicaron, que pusieron presión en el mercado de cambios. Estos se subieron el mes pasado a una corriente que había sido impulsada previamente por grandes empresas y bancos, que han empezado a acelerar la dolarización de sus carteras de inversión.