Mas Aire para «Los Cabritos», Parrilla Cooperativa de Mataderos
La Cooperativa de Trabajo «Los Cabritos» de Mataderos, en la Comuna 9, celebró la decisión de la Legislatura que aumentó de 2 a 5 años el uso temporario del inmueble abandonado por sus dueños y por una ley que les permitía usar el local de Avenida Juan B. Alberdi 6161 durante 2 años, el máximo permitido hasta el momento.
En noviembre de 2016 los diputados modificaron la ley para que las expropiaciones tengan un plazo mínimo de 5 años.
La sanción conseguida ahora por unanimidad subsana el marco legal desigual que se había generado entre las cooperativas beneficiadas antes y después de noviembre del año pasado.
“El período de 2 años ha resultado a todas luces insuficiente para darle un horizonte mínimo de estabilidad al esfuerzo de esas cooperativas para recuperar un emprendimiento en problemas”, reflexionó el diputado Gabriel Fuks, autor de las normas que beneficiaron a las cooperativas.
Los trabajadores de «Los Cabritos» se hicieron cargo de sus fuentes laborales cuando la firma Zupay, que gerenciaba el local, decidió abandonar el negocio.
Constituidos en cooperativa, mozos, cocineros y cajeros lucharán ahora por la expropiación definitiva y podrán disponer de algunos beneficios que eran muy difíciles de conseguir en el marco anterior de 2 años, como son los créditos bancarios y la relación con sus proveedores.