U.T.E. Denuncia Precarización Laboral en Comunas
Hemos recibido en nuestra redacción un audio de integrantes de U.T.E. (Unión Trabajadores de Educación) de la Ciudad de Buenos Aires donde nos interiorizan acerca de un problema que ya les esta generando el Ministerio de Educación Porteño:
«En la reunión que hubo sobre la modificación que ahora, hoy, afecta a los docentes de lenguas extranjeras pero por como viene la mano en un futuro nos va a afectar a todos porque somos todos curriculares. Esta resolucion que ya está firmada la 2307/17, si bien es poco clara, marca que los docentes( cargos de base y de conducción) de idiomas extranjeros dejaremos de depender de Primaria para pasar a la GOLE (Gerencia Operativa de Lenguas de Educación) que forma parte de la Dirección de Planeamiento.
Básicamente que al ubicarnos en una estructura del organigrama que no está contemplada por el Estatuto Docente ya no estaríamos cubiertos por el mismo.
El Estatuto es la garantía de derechos que tenemos los docentes, por lo tanto, con esto quedarían en peligro los nombramientos por mérito/puntaje,( abriendo paso a las designaciones a dedo), la carrera de ascenso, el régimen de licencias y el conjunto de las condiciones y estabilidad de nuestro contrato laboral.
No olvidemos que los cargos que nombraba esta Gerencia (los coordinadores de Idiomas Plurilingües) se encontraban por fuera del Estatuto y bajo la condición de contratados. Fue desde esta dirección que este año se abrió también un listado online para inscribir intersesados a cubrir los cargos de idiomas faltantes; completamente por fuera de los listados de emergencia que se abren en los distritos para dar respuesta a este problema y en los que se respeta el sistema de actos públicos y órden de mérito para los nombramientos.
Todo esto no ocurre en forma casual. Primero acabaron con las Juntas, ahora vienen por el Estatuto en los docentes de idiomas, mañana por el resto de los curriculares.
Esta iniciativa va en sentido de una estrategia mas general, la del Plan Maestro, que pretende reformular la carrera docente para introducir criterios discrecionales de nombramientos y establecer condiciones que podrían atentar incluso con la estabilidad laboral como ocurrió en Chile y México donde se implementaron reformas similares.
Frente a esta iniciativa, los Supervisores de Idiomas (docentes que pasaron por las escuelas y accedieron a estos cargos por medio de la carrera docente) fueron los primeros en reaccionar. Su situación también es preocupante, ya que el rol que ocuparían no está claro, pero los pronósticos no son alentadores. Se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación preocupados por las implicancias de esta resolución y las respuestas poco claras no hicieron más que incentivar el estado de alerta.»
«El Ministerio habla de una Reorganización Funcional de las Políticas Educativas, pero se pretende Precarizar la Actividad Laboral Docente, por eso UTE reclama la derogación de la Resolución 2307/17 y que el Estatuto NO SE TOCA.»