Martín Giambroni en Comunas, Tema C.G.T.
Nos envió un mensaje grabado a nuestros estudios, Martín Giambroni, cuadro técnico, político, relacionado a la C.G.T. que está en el Instituto de Capacitación de Judiciales y en el Observatorio del Trabajo de la Central de trabajadores.
Nuestra requisitoria fue acerca de lo ocurrido en el plenario cegetista del viernes 28 de julio y esto nos relató:
«Quería comentarles lo sucedido ayer en el plenario de Secretarios Generales de la C.G.T. que se realizó en el estadio de Ferro y hacer una breve lectura política del mismo.
Lo ocurrido ayer fue un paso importante en el proceso de unificación lento y trabajoso que viene realizando el movimiento obrero argentino.
Participaron los gremios que integran la C.G.T. , participó la Corriente Federal de trabajadores, que si bien no se había ido de la C.G.T. no había aceptado ningún tipo de cargo, no participó activamente el otro sector, el M.A.S.A. (Movimiento de Acción Sindical Argentino), conducido por Viviani de taxistas y Sasia de ferroviarios lo que no significa que no estén participando del proceso de unidad.
Esa es un poco la primera lectura: se viene profundizando el proceso de unidad del movimiento obrero que ayer definió una de las cosas importantes, la realización de un Confederal de la C.G.T. que es la máxima instancia de decisión, para el 23 de agosto un día después de la segunda decisión que se tomó consistente en una marcha a Plaza de Mayo el 22 de agosto con una clara agenda definida en un documento que se votó y se aprobó crítico de la política del gobierno y con diez puntos programáticos concretos que cuestionan lo central de las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno y previendo la profundización de ese ajuste que apunta a imponer la reforma laboral, la dominación y la desarticulación del fuero del trabajo y la destrucción del modelo sindical y de los convenios colectivos de trabajo.
Basicamente la lectura política del plenario de ayer es que se reafirma el camino de construcción de unidad y una postura crítica frente a la política del gobierno, en ese orden y claramente se podría avanzar mas rápido pero con menos sectores y me parece que el camino que viene haciendo la C.G.T. responde a fortalecer la estructura interna para tener mas fuerza para oponerse a la política de ajuste.»
A continuación lo resuelto:
Por eso este Plenario de Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, reunido en la ciudad de Buenos Aires, resuelve:
- La quita o retroceso en los derechos fundamentales e históricos de los trabajadores no serán objeto de negociación alguna.
- Advertimos que defenderemos la plena vigencia de la Legislación Laboral, los Convenios Colectivos de Trabajo, los Sistemas de seguridad Social, la Justicia Laboral y el Modelo Sindical.
- Nos comprometemos a proteger los puestos de trabajo existentes haciendo uso de todas las políticas públicas activas con las que cuenta el Estado y nuestras organizaciones, para que cesen de inmediato los despidos y suspensiones.
- Condenamos y exigimos el cese de las abusivas intervenciones en los sindicatos y el intolerable e injustificado ataque a los dirigentes sindicales.
- Reclamamos un aumento inmediato de los haberes de los jubilados y pensionados, y las asignaciones sociales para afrontar los aumentos de precios y tarifas.
- Reclamamos que el transporte de pasajeros y demás servicios públicos, garanticen a los trabajadores eficiencia y tarifas acordes a los bajos niveles de ingresos existentes.Consideramos, así como lo señala la OIT, que el servicio de transporte público no es un servicio de los denominados esenciales en jornadas de huelga. Rechazamos con ello cualquier legislación que avance contra este criterio.
- Alentamos una política comercial inteligente que favorezca el intercambio y la industria nacional, con especial énfasis en la protección de las PyMES y con políticas activas, créditos e incentivos fiscales, posibilitando así la defensa de los puestos de trabajo y salarios dignos.
- Exigimos transparencia y efectividad en la política contra el trabajo no registrado y el desarrollo de una Inspección Nacional eficiente, sin concesiones a los poderes de toda índole que lo amparan.
- Realizar una movilización de todos los trabajadores el próximo 22 de agosto a la Plaza de Mayo.
- Convocar al Comité Central Confederal.