30 Años del Garrahan.
El Hospital «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» es el centro pediátrico gratuito mas importante en la salud pública y de alta complejidad en nuestro país.
Fue inaugurado el 25 de agosto de 1987 durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín y desde ese día se encuentra comprometida con los valores de ética, equidad, accesibilidad y calidad, con el objetivo de brindar la mejor atención a todos los niños de la Argentina.
Desde sus inicios, el hospital funciona en forma autárquica y es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada año, se realizan más de 600 mil consultas y 10 mil cirugías, y egresan más de 26 mil chicos.
El hospital está ubicado en la zona sur de la Capital Federal ( Combate de Los Pozos 1881 ), y ocupa un área de 113 mil metros cuadrados.
Dispone de 534 camas, de las cuales 132 son de terapia intensiva. Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico.
Tiene además Banco de Sangre, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular.
Su área de Imágenes e Intervencionismo se encuentra en plena modernización. Posee el único servicio de Radioterapia pediátrica pública, en la que este año se instalará un nuevo acelerador lineal.
El Garrahan aporta a la formación de agentes calificados, capacitando a alrededor de 1800 residentes por año. Utiliza la simulación como moderna herramienta de formación, contando con una Centro para tal fin.
Desde hace 20 años, capacita, forma equipos y atiende consultas en articulación con otros hospitales a lo largo y ancho de la Argentina, a través de su Programa de Referencia y Contrarreferencia, facilitando la solución local de los problemas y evitando el traslado innecesario de los pacientes a la ciudad de Buenos Aires.
Su carácter de institución descentralizada y de financiación múltiple, la modalidad modular y flexible del edificio, el equipamiento adecuado, la conformación de nuevos planteles y el horario prolongado, sumado a la organización según tipos de cuidados, las salas de internación polivalentes, la práctica interdisciplinaria y la jerarquización de las actividades de docencia e investigación, lo han convertido en un centro hospitalario de excelencia.