Día Internacional de la Alfabetización.
Hoy 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.
Este año el tema elegido es “La alfabetización en la era digital”.
En la Sede de UNESCO en Paris se lleva a cabo un evento con el fin de determinar cuáles son las competencias en lecto-escritura necesarias y cuáles son los programas de alfabetización más efectivos para esta era donde lo digital lo atraviesa todo o casi todo.
Por alfabetización digital entendemos la enseñanza de las competencias y habilidades necesarias para que las personas puedan aprovechar los beneficios de la tecnología. Porque no solo se trata de tener acceso, sino de saber cómo utilizarlas, conocer sus ventajas, desventajas, riesgos, oportunidades, etc.
Es un hecho que las tecnologías digitales cambiaron las formas en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos e incluso socializamos.
Están presentes en casi todas las cosas. Estos cambios que trajo esta era digital representan una oportunidad en varios sentidos, como por ejemplo el acceso a la información, a los servicios y también a distintas modalidades de trabajo.
Sin embargo, tanto el acceso a la tecnología como la alfabetización digital se convierte en un tema muy importante, ya que quienes no pueden acceder a la tecnología o a la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan aprovechar las oportunidades que representan la digitalización, quedarán marginados en una sociedad que con el tiempo se va digitalizando cada vez más. Es por ello que la alfabetización digital se convierte en una competencia fundamental para todas las personas a nivel global.
La celebración del Día Internacional de la Alfabetización por parte de la UNESCO también busca recordar a los actores involucrados en los desafíos que aún existen, como son los 750 millones de adultos y 264 millones de niños no alfabetizados que carecen de competencias básicas en lectoescritura.
Este día se busca reunir a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG´s, sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y especialistas para destacar los logros obtenidos hasta acá pero también para analizar qué estrategias es posible implementar para enfrentar los obstáculos que existen y que impiden el avance de la alfabetización.