Día del Boxeador.
La celebración del Día del Boxeador, nació en Argentina, donde desde 1923 se conmemora la “pelea del siglo” (Firpo-Dempsey) y la legalización del Boxeo en todo el Territorio Nacional.
El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, el argentino Luis Ángel Firpo (28 años) escribió una página gloriosa en la historia del boxeo latinoamericano y mundial cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia.
Era la primera vez que un pugilista latinoamericano llegaba a esa instancia.
En Nueva York 80.000 personas se reunían para ver la pelea y en el viejo edificio del diario La Prensa situado en Avenida de Mayo se había instalado una antena para seguir la transmisión, que en aquellos tiempos no pasaba de la radiofonía.
Jack Dempsey salió con todo en el primer round y derribó a Firpo en siete oportunidades, aunque él también puso “rodilla en tierra”.
Sobre el final de ese increíble round, un derechazo mitad golpe mitad empellón del bonaerense se estrelló en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring.
Dempsey aterrizó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Estuvo entre 14 y 17 segundos -según diversas fuentes- fuera del ring; sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas.
Esta cuenta increíblemente lenta, sumada al hecho de que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut.
En el segundo asalto, el norteamericano ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.
Sin embargo Firpo quedó en la historia por su bravura y por ser el protagonista principal de una imagen que recorrió el mundo, en la cual aparece contemplando como el gran Dempsey caída fuera del ring.
La trascendencia de este hecho fue tal que el deporte de los puños se hizo altamente popular, lo que decidió a las autoridades a legalizar la actividad pugilística.
Es por eso que cada 14 de septiembre, se conmemora el “Día del Boxeador”.