Los escuelas de arte porteñas, en alerta y movilización ..
Estudiantes, directivos, docentes y no docentes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el Instituto Vocacional de Arte y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático marcharon desde la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEart) al Ministerio de Cultura porteño para reclamar el «vaciamiento presupuestario» y «abandono de la educación artística».
Los estudiantes de las tres escuelas publicaron un comunicado conjunto en el que denuncian «la crisis presupuestaria y edilicia que sufren los institutos de educación artística» y sostienen que fueron agotadas «todas las instancias de reclamos institucionales».
En el documento, los manifestantes exigen «un presupuesto acorde a lo solicitado por cada instituto y las necesidades de las carreras», «un edificio único y propio para cada instituto», «autonomía de los institutos para tomar decisiones» y «la construcción de planes de estudio surja del trabajo de la totalidad de la comunidad educativa», entre otro puntos.
Respecto del presupuesto, el documento ejemplifica: «La EMAD pidió 1.380.000 de pesos para funcionar adecuadamente, pero en el presupuesto del 2013 se le otorgó 28.060 de pesos. Mientras que a toda la DGEArt se le otorgaron 1.840.000».
Por eso, los estudiantes denuncian al director general de Enseñanza Artística, Marcelo Birman, y al Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, por «financiar actividades culturales privadas en detrimento de la educación artística pública».