El tradicional rally para autos históricos.

Publicado: 07 sep 2013
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Si hay que elegir de entre todos los lugares posibles uno donde la velocidad está presente en cada charla y donde los caminos se ofrecen espléndidos para que hombres y máquinas se pongan a prueba, ese lugar es sin duda Córdoba. En nuestro bello país el automovilismo es una pasión. Y aquí en Córdoba, Son famosos los desafíos y las jornadas de leyenda por los serpenteantes trayectos serranos; ayer y hoy; momentos que ya son historia y los actuales que siempre representan uno de los mayores desafíos para la máxima categoría mundial de Rally.  Por eso es que una de las pruebas de autos clásicos más importantes de nuestro país y  recorra esta fantástica geografía. El Rally de la Montaña, que junto con el de las Bodegas, en Mendoza, y las 1000 Millas, en Bariloche, forma parte de la Triple Corona, el máximo galardón argentino para un piloto de autos históricos. El autódromo Oscar Cabalén, el camino de las 100 Curvas, Carlos Paz, Copina, Cosquín, La Cumbre, La Falda y Los Reartes fueron algunos de los lugares por donde pasó la caravana.

Los pilotos tuvieron una competencia en donde se combina el espíritu deportivo y la camaradería; en cada largada, pilotos y acompañantes se concentran para conseguir el mejor tiempo posible; en cada parada, la charla amena entre los viejos amigos y los nuevos conocidos es el común denominador. Modelos fantásticos, agrupados por categoría, hicieron rugir sus motores desde temprano y burlándose del paso del tiempo las tripulaciones se hicieron a la ruta. El andar de los autos fue saludado, como en la época de los grandes premios ruteros, a su paso por las ciudades. El parque que formó parte de la competencia fue expectacular, entre estos se destacaron modelos como el Amilcar CGSS de 1927, el Alfa Romeo 6C 1750 GC 1931, el Riley Sprite de 1936, el AC 16/80 de 1938; también modelos de Porsche, Austin Healey, Mercedes-Benz, Maserati, Triumph, Ford Mustang, Chevrolet Corvette, Lancia, Alfa Romeo y MG. Esta competencia no es de velocidad, sino de habilidad conductiva; durante tres jornadas los pilotos deben cumplir con los tramos indicados en la hoja de ruta en un tiempo determinado. A su paso por los puntos de control, el auto pisa una goma que atraviesa la ruta y, conectada a los instrumentos de medición, toman el tiempo contabilizando centésimas de segundo. Al final de la competencia resulta ganador el binomio que realizó las pruebas con mayor precisión. El encuentro tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Agencia Córdoba Turismo, y fueron main sponsors Mitsubishi y Porsche. Cómo cada año, hay invitados especiales para participar de la competencia. Esta vez quienes se sumaron a la lista de competidores fueron Ernesto Tito Bessone con un Lancia Fulvia (campeón argentino de TC, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y Supercart) y el uruguayo Pedro Passadore con una Maserati 3500 GT (dos veces campeón de la F1 Argentina).

El cierre del Rally de la Montaña se hizo en el circuito de pruebas Gastón Perkins, en la Fortaleza de Oreste Berta. Brian y Oreste Berta (h.) fueron anfitriones y enseñaron las instalaciones de una empresa ya mítica para el automovilismo deportivo. Ambos Berta entregaron como premio a los ganadores unas réplicas del famoso motor LR desarrollado por su padre, más conocido como El Mago de Alta Gracia.

El podio lo completaron Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 1680 Comp. Sport 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Máximo Speroni (Amilcar CGSS 1927).

El podio lo completaron Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16

80 Comp. Sport 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Máximo Speroni (Amilcar CGSS 1927).


  • Triunfo en Córdoba
    Con el de este año, Juan Tonconogy repite por quinta vez el triunfo en el Rally de la Montaña; ya lo había ganado en 2006, 2008, 2009 y 2012