Fallecimiento de Nestor Kirchner.
Siete años atrás, en las primeras horas de la mañana, fallecía el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.
Tenía 60 años y un paro cardio respiratorio no traumático acabó con su vida. Sus restos -que hoy descansan en un mausoleo de Río Gallegos- fueron velados en la Casa Rosada y despedido por miles de personas, entre ellos miles de jóvenes que a partir de ese momento se agregaron a la vida política argentina..
Para ese 27 de octubre de 2010 estaba dispuesto el que hasta hoy es el último censo nacional.
En la calle, miles de personas censando. En las casas, las familias esperando. Y en las pantallas, las placas anunciando el deceso del santacruceño.
Eran las 10 de la mañana cuando la noticia dejó atónita a toda la sociedad. «Muerte súbita», informó su médico, Luis Buonomo.
Durante los próximos cuatro días al deceso se decretó duelo nacional. Mientras, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, se despidieron los restos de quien presidió al país en el período 2003-2007.
Largas filas esperaron horas y horas para pasar a ver el cajón. Entre los presentes estuvieron mandatarios de distintos países: Hugo Chávez, José «Pepe» Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva, Fernando Lugo, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera. Concurrieron también personalidades del mundo del espectáculo, el deporte (como Diego Armando Maradona) y representantes de asociaciones de Derechos Humanos, entre otros.
El camino que culminó con la presidencia empezó a mediados de los 70, cuando, estudiando derecho en la Universidad de La Plata, militaba en la Juventud Peronista.
En 1987 ganó las elecciones a intendente de Río Gallegos, lo que le permitió obtener el apoyo para ser electo en 1991 gobernador de su provincia.
En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner obtuvo el segundo lugar, con el 22,24 por ciento de los votos, y accedió al cargo luego de que su oponente, Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral.
Además, ocupó el cargo de secretario de Unasur -del 4 de mayo de 2010 a la fecha de su muerte-; de diputado nacional, asumiendo el 10 de diciembre de 2009; y presidente del Partido Justicialista, del 11 de noviembre de 2009 a su último día de vida.
El 7 de febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, lo cual lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones.
El 11 de septiembre de 2010 tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Fue dado de alta al día siguiente.
En su última aparición multitudinaria en la Ciudad de Buenos Aires Néstor Kirchner se hizo presente en el acto de la Juventud Peronista en el Luna Park. Junto con Cristina subió al escenario pasadas las 7 de la tarde, acompañado por Juan Cabandié y Mariano Recalde.
Sin embargo el ex presidente no les habló a los jóvenes, sino que el discurso principal estuvo a cargo de su esposa.
El viernes 22 de octubre Néstor Kirchner y su esposa Cristina compartieron un acto en Chivilcoy, al cumplirse el 156° aniversario de esa ciudad bonaerense. Fue la última aparición pública del ex presidente.
De su gestión se destaca la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), etc.