El centro de cargas en el Parque Roca le pone fin al servicio de Zooterapia
Por: Boyanovsky Bazán
Tal como intuían los coordinadores del servicio de Zooterapia de la Ciudad, cerrado por el gobierno de Mauricio Macri en 2010, la reciente aprobación en primera lectura del Centro de Transferencias de Cargas Sur con base en el Parque Roca, clausuró la posibilidad de que se reponga el servicio, como vienen reclamando los padres de más de 300 niños y adolescentes, pacientes neurológicos o con discapacidad motora que accedían públicamente a esta terapia esencial para su rehabilitación.
Con la aprobación inicial del proyecto 2396-J-2011 se hace lugar a la propuesta de iniciativa privada presentada por la empresa CTC Administradora SA para construir y administrar un centro de transferencia de cargas en un predio perteneciente a la Ciudad, emplazado en los límites de las avenidas Coronel Roca y 27 de Febrero, la calle Pergamino y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), en el barrio de Villa Soldati. En el mencionado Sector A del Parque Roca se concentrarán más de 200 empresas que operan con camiones de carga en la ciudad.
«Ahora entendemos por qué tantas dilaciones: necesitaban el lugar sí o sí», aseguró Susana Olmedo, que nunca obtuvo respuestas a reclamos e incluso dictámenes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y a dos amparos presentados ante la justicia. Susana es la mamá de Noelia, una chica de 15 años con múltiples patologías neurológicas, a quien la terapia con perros ayudó a recuperar estímulos perdidos. Y es una de las decenas padres que siguieron luchando por la restitución del servicio que dirigía Elsa Szwarcman, psicóloga especialista en el manejo de animales en terapias clínicas, en los términos en que funcionó 17 años, hasta su cierre.
Si bien, el proyecto debe pasar por dos sesiones, ser aprobado por un mínimo de 40 votos y someterse a una audiencia pública para convertirse en ley, los reclamantes denuncian que «hace tiempo que están llegando camiones uno tras otro y el Sector A fue cubierto por carbonilla y adoquines». La audiencia para el Centro de Cargas será el 11 de diciembre, día para el que fueron programadas todas las audiencias de leyes de doble lectura, según pudo averiguar este diario.
«Nosotros vamos a continuar en la justicia. El derecho de los chicos fue violado en octubre de 2010. Desde esa fecha, nadie hizo nada», afirmó Susana. «La Defensoría nos dio la razón: que el servicio debía reabrir tal como estaba, y el gobierno no hizo nada al respecto. El juez, tampoco. Si nos quedamos sin el Parque Roca porque se cierra para otros usos, queremos otro lugar, pero especialmente diseñado para ese trabajo. No tenemos porque tolerar que la Ciudad cierre este servicio que era único», expresó. A su vez, lamentó que «hubo legisladores que nos prometieron el oro y el moro y ahora votaron a favor de la entrega del Parque Roca». Se refiere a que la aprobación fue parte de los acuerdos entre el PRO y el kirchnerismo para la sanción de leyes vinculadas con políticas de la Ciudad y nacionales, como el plan de viviendas Pro. Cre. Ar. «La Legislatura porteña aprobó anoche un endeudamiento de 216 millones de dólares para compra de vagones para la línea H del subte, y al cierre de esta edición faltaba tratar, entre otros, la concesión de bares en espacios verdes. Según lo aprobado, el préstamo debe ser otorgado por el Banco del Desarrollo (Bandes), pero el PRO logró imponer que si en un plazo no se logra el aval del Banco Central, se podrá optar por otro organismo crediticio. Los legisladores entraron en un cuarto intermedio pasadas las 21:30 y se esperaba la resolución sobre el proyecto de bares en plazas, y aún no estaba definido si debía salir por mayoría simple (31 votos), como quería el PRO, o con 40 votos positivos. Durante la sesión se congregaron cientos de simpatizantes de San Lorenzo. El proyecto de restitución histórica estaba previsto tratarse el jueves 22 .