Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre.
Hace 59 años cuando el entonces presidente Arturo Frondizi había acordado la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, único ente estatal que regulaba el precio de la carne y que era el sueño de la CAP (corporación Argentina de Carne); un ente mixto controlado por los ganaderos habilitaban los despidos, el aumento de la explotación y la liquidación de un organismo regulador del precio de la carne.
Frondizi planificaba su viaje a Estados Unidos con empresarios para “atraer la confianza de los capitales norteamericanos y decidirlos a invertir en el país”.
En el frigorífico había cerca de nueve mil obreros afiliados a un sindicato autónomo con una conducción de las llamadas “duras” liderado por el dirigente peronista Sebastían Borro.
Los obreros en asamblea votaron tomar el establecimiento y permanecer en él; paro por tiempo indeterminado y pedido a las 62 Organizaciones, a los 32 gremios democráticos y otros sindicatos que convocaran a un paro general en apoyo a la lucha.
La ocupación del Frigorífico, el 15 de enero, por sus trabajadores en contra de la privatización y la huelga general proclamada en apoyo de esta acción, pasó a ser noticia nacional.
El Gobierno dispuso la aplicación del plan CONINTES [Conmoción Interna del Estado] que determinaba la realización de juicios de civiles por tribunales militares.
La huelga nunca fue levantada por sus trabajadores, solo la brutal represión contra el frigorífico y el barrio de Mataderos hizo que durante el mes de febrero se reanudaran las tareas en el establecimiento con gente contratada fuera del plantel del frigorífico.
Fue detenido Sebastián Borro y solo tres mil obreros trabajaban en el frigorífico. Con cinco mil despedidos, el Gobierno anunció, a mediados de 1960, que se había efectivizado la venta a la CAP, que se hizo cargo del control del frigorífico ese año.
Recordamos a ese pueblo que acompañó a sus trabajadores en esta lucha que terminó siendo muy desigual….
¡Patria SI, Colonia No! repetían…
Este viernes 19 de enero a partir de las 19.30 horas la Comisión Permanente de Homenaje a la lucha de los Trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, todo el barrio de Mataderos y la Comuna 9 recordarán la gesta en la «Plaza Sebastian Borro» de Lisandro de la Torre y Tandil.