Juegos Olímpicos de Invierno, Corea del Sur.
Una exhibición de taekwondo por parte de equipos de las dos Coreas marcó el viernes el comienzo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, buscando el acercamiento entre ambas naciones rivales.
La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un llegó este viernes a Corea del Sur para la ceremonia de apertura y se convirtió en el primer miembro de la dinastía reinante en el Norte en pisar suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea.
En el estadio de Pyeongchang, Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, y el presidente surcoreano se dieron un apretón de manos.
Tras un año de amenazas de guerra nuclear y de ensayos atómicos por parte de Corea del Norte, la colaboración entre las dos naciones marca un acercamiento inesperado.
Corea del Norte ha enviado casi 500 personas a Pyeongchang, entre funcionarios, deportistas, artistas y animadores. Con el Sur, acordó una serie de gestos reconciliatorios en ocasión de estos Juegos.
Alrededor de 35.000 espectadores llenaron el Estadio Olímpico, construido especialmente para la ceremonia en la región nororiental de Pyeongchang, una de las más pobres y frías del país.
Con una temperatura de tres grados Celsius bajo cero la ceremonia incluyó también referencias a la historia y la cultura de Corea, en un fragmento que llevaba el título de «La Tierra de la Paz». También en estos actos participaron actores y deportistas norcoreanos y surcoreanos.
A Pyeongchang acuden más de 2.900 deportistas de 92 naciones. Se trata de las mayores cifras registradas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno
.
Los países latinoamericanos que participarán de los Juegos son 10, incluidos la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
Sebastiano Gastaldi fue el abanderado de la delegación argentina durante la ceremonia de apertura.
Los espectadores podrán disfrutar de siete deportes con 15 disciplinas diferentes que se desarrollarán: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey sobre hielo, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico. Serán más de cien eventos hasta el 25 de febrero.