Día Mundial del Teatro
27 de marzo, Día Mundial del Teatro.
Por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO, en 1961 se crea el Día Mundial del Teatro para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia.
Desde la década de los años 60 se conmemora en todo el planeta este día tan especial, a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Un órgano este que, por su parte, fue creado en 1948 a iniciativa de distintas personalidades de ese ámbito artístico así como del respaldo de la propia UNESCO.
Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura (se viene realizando desde 1962).
En esta ocasión 2018, el Instituto Internacional del Teatro (ITI), que va por su 70° Aniversario, eligió a la escritora y dramaturga mexicana Sabina Berman para que expresara su mensaje en representación de Las Américas.
Todos los años el ITI elige miembros de las diferentes regiones de la UNESCO, África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa, para celebrar este día y aportar diferentes voces en todos los idiomas al debate sobre el teatro.
El mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido dado por dramaturgos reconocidos como Jean Cocteau, Arthur Miller, Pablo Neruda, Maurice Bejart, Eugene Ionesco, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, John Malkovich e Isabelle Huppert.
En un fragmento de su discurso, Sabina Berman expresa muy bien qué se celebra cada 27 de marzo: “Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices. Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento”.