Inflación de Abril, 2,7 por ciento. En la CABA, 3 por ciento
Los precios minoristas aumentaron en el último mes un 2,7 por ciento y acumulan un incremento del 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018 y de 25,5 por ciento en los últimos doce meses a nivel nacional, según el INDEC.
En los primeros cuatro meses del año la suba de precios pulverizó la meta inflacionaria del Gobierno (15 %): en enero la inflación fue del 1,8 por ciento, en febrero del 2,4 por ciento, en marzo del 2,3 por ciento. El último mes marcó un récord que ya descuenta que será superado en mayo cuando se refleje la suba del dólar.
Aún cuando en Banco Central consiguió hoy bajar su cotización (25 pesos), la divisa estadounidense estaba a 21,90 pesos el 1º de mayo, augurando un alto índice para el mes que transcurre ya que seguramente se trasladará a precios en las góndolas.
Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,0 por ciento acumulando en el primer cuatrimestre del año una suba de 9,7 por ciento.
La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,5 por ciento (+1,1 puntos porcentuales respecto del mes previo).
Durante abril la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y Cultura, que en conjunto explicaron el 85,5 por ciento del alza de los precios al consumidor.