Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de Mayo, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. Luego de finalizado el Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo, donde un numeroso grupo de activistas de diferentes países retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer.
El concepto de salud integral está relacionado con los determinantes sociales de salud, es decir, con el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, a la capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, sin violencias sexuales o reproductivas.
Desde entonces, la fecha sirve al propósito de reafirmar para el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a lo largo de todo su ciclo de vida.
Este reclamo cobra importancia a luz de una época marcada por un modelo que deteriora el papel del Estado como garante de los derechos humanos consagrados y se vuelve campo fértil para el surgimiento de antiguos modos de violencia y exclusión.
En este contexto, la demanda de los organismos internacionales y las acciones y políticas estatales debe estar dirigida a lograr un acceso universal, en todas las etapas de vida, a la información y servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de óptima calidad y respectar el derecho al reconocimiento de la diversidad.