Leonardo Favio Cumpliría 80 años.
Hoy 28 de mayo estaría cumpliendo 80 años de edad ((Las Catitas, Departamento Santa Rosa, Mendoza, 28 de mayo de 1938).
Fuad Jorge Jury (Leonardo Favio) fallecido el 5 de noviembre de 2012 fue un cantante, compositor, productor cinematográfico, director, guionista y actor argentino.
Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que empezó a formarse en este rubro, supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.
Desde el comienzo y a pesar de su éxito como músico, quiso continuar investigando otras aristas del mundo artístico por lo que empezó a escribir guiones.
Leonardo Favio es considerado uno de los directores más importantes del país que supo dejar su sello propio en el cine nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.
A mediados de los ´50 fue descubierto por Leopoldo Torre Nilsson, quien lo hizo debutar en la pantalla grande y quien lo dirigió en varios films, entre ellos «La mano en la trampa».
Mientras se desempeñaba como actor, comenzó su carrera como realizador. Su primer cortometraje fue «El amigo» en 1960, y en 1964 dirigió su ópera prima, «Crónica de un niño solo», un crudo retrato de los correccionales de menores. A partir de allí, sus posteriores películas lo confirmaron como autor de un cine innovador, polémico, que pudo financiar gracias a su labor como cantautor.
En su faceta como cantante, constituyó un fenómeno popular y lo situó en los primeros puestos de las listas de éxitos discográficos en Hispanoamérica y España.
En mayo de 1973 estrena «Juan Moreira».
En 1975 estrenó «Nazareno Cruz y el lobo», inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito.
Se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la historia del cine nacional, superando incluso a «El santo de la espada» y «El secreto de sus ojos».
Tras el éxito y con la llegada de los militares al poder, en 1976 tuvo que exiliarse y recién pudo regresar a su país y reanudar sus actividades a finales de los años 80.Favio profesaba un gran amor por el Peronismo y su militancia lo llevó a realizar el documental «Perón, sinfonía del sentimiento».
Su nombre quedó grabado, también, en el inconsciente popular con hits como «Ella ya me olvidó»; «O quizás simplemente le regale una rosa» y «Fuiste mía un verano».