Entrega Gratuita de Ácido Fólico en CABA.
La Legislatura Porteña aprobó por unanimidad (56 votos) una iniciativa que prevé que el servicio de salud público de la Ciudad le entregue de manera gratuita a las embarazadas acido fólico o la medicación que lo reemplace.
La medida beneficiará a más de 80 mil embarazadas y surgió de la unión de cuatro proyectos de distintos bloques.
«La provisión gratuita será obligatoria cuando se trate de mujeres en edad de procrear que asistan a consultas ginecostétrica y preconcepcional, y en embarazadas o presuntas embarazadas hasta cumplidas las primeras 14 semanas de amenorrea», cita.
El Ministerio de Salud, tendrá entre sus funciones:
“proveer de ácido fólico al sistema público para su entrega bajo prescripción médica a las pacientes que lo requieran”,
“diseñar y ejecutar programas de prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios de salud que incluya la provisión de ácido fólico al sistema de salud público y en coordinación con lo dispuesto por la Ley 25.630”,
“impulsar campañas de concientización social sobre la importancia de la ingesta del ácido fólico en la salud de las mujeres en las etapas pre y durante la gestación; y en la prevención de anemias y otros beneficios en la salud de la población en general”.
El consumo de ácido fólico en la etapa previa y durante la gestación del embarazo es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable, disminuyendo drásticamente la posibilidad con defectos del tubo neural del bebe, pues previene hasta un 70 por ciento el riesgo de que el niño nazca con esos problemas que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele, entre otros y resulta útil para la prevención de partos prematuros, preclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta, y el infarto placentario.
El ácido fólico o folato es un tipo de vitamina B (vitamina B9) que en forma natural se encuentra en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles. Le llaman ácido fólico al folato artificial o sintético, que es un suplemento para agregar a los alimentos fortificados.
Esta vitamina B9 ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular; junto con la B9 y la C trabaja para descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. También es formadora de glóbulos rojos, por lo cual previene la anemia; y esencial para producir el ADN que transporta la información genética. Por todo eso, se considera al ácido fólico, folato o vitamina B9 como imprescindible para el desarrollo prenatal.
“Esta Ley va a favorecer a aquellas mujeres embarazadas y a las que estén planeando concebir porque a partir de ahora el Estado deberá garantizar la provisión gratuita de ácido fólico en hospitales públicos del distrito”, consideró la legisladora María Rosa Muiños, autora de la iniciativa que había sido presentada por primera vez en 2016 por el legislador (MC) y actual Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fuks.