Semáforo para las olas de calor
Ante el pronóstico vigente de un eminente aumento de la temperatura para los próximos días es bueno conocer el “Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud” que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene implementado, hasta el momento, para las ciudades de Buenos Aires y de Rosario.
Este sistema alerta, con la mayor antelación posible, sobre la ocurrencia de olas de calor que puedan tener impacto en la salud de la población, de manera que las personas puedan tomar recaudos.
Las alertas se difunden en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional www.smn.gov.ar y a través de partes que se envían a los medios de comunicación y autoridades de gestión de la salud y a Defensa Civil.
El sistema se desarrolló sobre la base de trabajos de investigación que realizan en forma conjunta el personal del SMN y del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Estos trabajos confirman la relación significativa que existe entre las variaciones de temperatura y la mortalidad diaria de personas en ambas ciudades. Buenos Aires posee un promedio estival de 90 muertes por día pero , por eje mplo, durante la ola de calor de principios de 2001 el número de decesos se elevó a 250 en un día solamente. En tanto, la ciudad de Rosario y el Gran Rosario poseen un promedio estival de 30 muertes por día pero, por ejemplo, durante las tres olas de calor consecutivas ocurridas a principios de 2008 se produjeron 140 fallecimientos, con 55 muertos solamente en un día.
Como explica el SMN en su sitio, el sistema se basa en la siguiente clasificación de situación de olas de calor y su efecto en la salud.
VERDE: Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población
AMARILLO: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.
NARANJA: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor.
ROJO: Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.
El nivel amarillo se alcanza cuando se superan determinados umbrales en las temperaturas máximas y mínimas tanto observadas como también pronosticadas con 24-48 horas de antelación. El alerta naranja se declara cuando se establece que la ola de calor se prolongará, pudiendo incrementarse los efectos negativos del excesivo calor en la salud humana. El alerta roja se alcanza en casos de olas de calor muy extremas y prolongadas.
Muchas de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta las medidas que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.
Comunas, un desafío recomienda a los vecinos y vecinas tener la precaución de estar atentos a los alertas.