Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora
Con motivo de celebrar el primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afro latinas y de la diáspora, que se llevó a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana y la creación de la red de mujeres afrodescendientes como una herramienta de intercambio, denuncia y propuestas para el desarrollo de las mujeres afro, todos los 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora.
En el marco del decenio internacional “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” (2015-2024) que proclamó la ONU, el INADI promueve la visibilización de la población afro en el país y sus aportes culturales en la construcción de la identidad argentina, con campaña y acciones de promoción, sensibilización y concientización.
Se estima unos 80 millones de mujeres que se reconocen afrodescendientes en América Latina.
Aún hoy sufren un racismo terrible que no se les permite reconocer los grandes valores de su cultura y sabiduría.
La otra razón de celebrar gustosamente este día es por el descubrimiento científico que se hizo en 1986, confirmado después con el análisis ADN de los seres humanos de todos los continentes: África es la cuna de la humanidad. Así es la conclusión del equipo investigador de James Wainscoat: ¡Todos y todas somos afrodescendientes! El primer grupo humano vivió en la región oriental de África que es hoy Etiopía, Kenia y Tanzania hace unos 150.000 años y luego se trasladó a Asia, Europa y las Américas hace unos 50.000 años.