Tres Consorcios se Disputan el Subte.
Tres consorcios presentaron sus ofertas:
La primera de ellas es la actual operadora Metrovías, que maneja la red desde hace casi 25 años, y que se presentó en sociedad con Benito Roggio Transporte (ambas compañías pertenecen al holding Roggio). El empresario Benito Roggio está señalado como uno de los empresarios que participó de la «cartelización» y las coimas de la empresas constructoras.
El segundo oferente es de capitales franceses RATP Dev Argentina, una sociedad controlada por la RATP, operadora estatal del transporte público de París.
El tercer grupo nuclea a capitales francoargentinos. Se trata del consorcio integrado por Keolis, subsidiaria de la SNCF, empresa estatal ferroviaria francesa, y la constructora argentina Helport, que pertenece a Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian (otro muy sospechado).
Las ofertas se presentan en dos sobres, numerados 1 y 2.
El sobre n°1, que es el único abierto este martes, contiene todo lo relativo a la capacidad jurídica y documentación legal de las sociedades, capacidades económicas y financieras y las capacidades técnicas empresariales.
El sobre n°2 contiene la oferta económica.
Los tres consorcios podrán disponer de un plazo de tres días para tomar vista de las ofertas de sus contrincantes y formular observaciones y comentarios.
Luego, la Comisión Evaluadora de Ofertas, integrada por representes del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE -con el asesoramiento de Transports Metropolitans de Barcelona, que colaboró en la elaboración del pliego, y de la Cátedra de transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuyo decano, José Barbero, tendrá a su cargo la elaboración de un Informe de Preselección, que será remitido al Directorio de SBASE.
Habrá un período de impugnaciones, tras el cual se emitirá el informe definitivo, previa actuación de la Procuración General de la Ciudad.
En SBASE calculan que la apertura de sobre n° 2 será para principios de octubre, con lo que la adjudicación del contrato se hará en noviembre.
Desde allí, el adjudicatario tiene un plazo de 30 días para constituir la Sociedad Anónima Concesionaria mediante la cual operará la red.
De cumplirse los plazos previstos, la toma de posesión del nuevo concesionario tendría lugar el 1° de enero de 2019.