Día del Ferretero.
Un día como hoy, pero del año 1905, hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial crearon Cafara, la primer Cámara de Ferretería y Afines de la Argentina. En honor a esa fecha, cada 3 de septiembre se festeja el Día del Ferretero.
Expertos en asuntos de electricidad, construcción, plomería, pinturería y carpintería, ellos siempre están al pie del cañón para brindar orientación y aconsejar a cualquiera que se acerque a su negocio a comprar.
No por nada se dice que son “graduados en la universidad de la práctica cotidiana”. En permanente contacto con trabajadores de distintos oficios, que llegan a sus comercios en busca de materiales y herramientas, se nutren de conocimientos de infinidad de rubros.
A su vez, deben actualizarse permanentemente. La variada gama de productos que ofrecen está en constante renovación.
Por más chica que resulte, en cualquier ferretería no hay menos de 15.000 productos. En las más grandes, puede llegar a haber más de 40.000 artículos.
Resulta admirable la capacidad que tienen los ferreteros de descifrar a clientes inexpertos que solicitan artículos sin tener idea cómo se llaman. A ellos, le basta escuchar las palabras “cosito”, “enchufecito” o “ pituto”, para saber de lo que les están hablando.