Día de la Salud Bucodental.
El 12 de septiembre se celebra el Día de la Salud Bucodental. En este día los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.
El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental. A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre.
Este día es muy importante para los especialistas ya que mediante diferentes actos y eventos pueden enseñar a padres y a niños la correcta higiene bucal.
Además de la higiene bucal los niños aprenderán cuántos piezas dentales tienen, qué son los dientes de leche, de cuántas dientes consta la boca de una persona adulta distinguiendo los incisivos, colmillos, etc. Mediante diversos juegos aprenderán de una manera rápida y fácil además de divertirse cómo conseguir una limpieza correcta de los dientes.
Es muy importante que los niños desde que son pequeños aprendan a cepillarse tres veces al día y lo lleguen a realizar ellos solos sin ser mandados por sus padres. De esta forma cuando lleguen a una edad adulta lo seguirán haciendo y no estarán expuestos a enfermedades que hubieran parecido en el caso de no haberlo realizado.
El objetivo de estas jornadas en el Día de la Salud Bucodental así como de todos los actos realizados en el mismo, ponen de manifiesto la gran importancia de la prevención mediante la correcta higiene bucal. La información es necesaria para que la población se conciencie de la necesidad de la realización de cómo mínimo una revisión anual, una correcta limpieza, etc. los hábitos saludables también favorecen el desarrollo correcto bucal así como evitar todo aquello que lo perjudique.
Las principales amenazas para la salud bucodental son la mala higiene bucodental, el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol. Las enfermedades bucodentales más habituales son las caries y las periodontitis (enfermedades que afectan a los alrededores del diente, por ejemplo a las encías) Los riesgos pueden reducirse con acciones tan sencillas como evitar el consumo de tabaco y alcohol y no introducir demasiado azúcar en nuestra dieta, aparte de cepillarnos los dientes después de cada comida.
Entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares en todo el mundo tienen alguna caries.
Las enfermedades bucodentales que pueden ocasionar la perdida de algún diente afectan a un 5 – 20 por ciento de la población mundial adulta.
El cáncer bucodental tiene una incidencia de 1-10 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre el 5 y el 20 por ciento del gasto sanitario público que se hace en los países del primer mundo se destina a la salud bucodental.