Cataratas en el Hospital de Clínicas.
La campaña está dirigida a mayores de 45 años con pérdida de agudeza visual.
Los interesados pueden concurrir hasta el 28, de 8 a 12 horas, al hall central del hospital (entrada por Paraguay 2250) donde podrán acceder a los controles.
Las cifras reflejan la importancia de esta campaña anual, que tiene una asistencia promedio de 400 personas por día, de las que el 10 por ciento terminan siendo diagnosticadas y operadas de cataratas.
Las cataratas ocurren cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia por el paso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades.
Sus síntomas son: disminución de la visión, dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento. En la actualidad el único tratamiento efectivo de esta afección es la cirugía.
A cada persona que concurra, se le asignará un médico oftalmólogo con el que tendrá una entrevista personal. Asimismo, aquellos pacientes a los que se les diagnostique cataratas podrán ser examinados bajo dilatación pupilar ese mismo día u obtener un turno para más adelante.
Los asistentes que no tengan cataratas pero sí otra enfermedad oftalmológica detectada durante el control también recibirán turnos para poder ser evaluados de forma completa e iniciar el tratamiento apropiado.
En el caso de estar indicada la cirugía, el Hospital cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación (técnica quirúrgica especial para el tratamiento de la catarata) de última generación; además de profesionales ampliamente entrenados en la técnica quirúrgica, informaron desde la institución.