El Día Internacional de la erradicación de la pobreza fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, mediante la Resolución 47/196.
Se conmemora todos los 17 de octubre con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza en todos los países.
En este marco, se celebró del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York, la Cumbre del Milenio, en la que se reunieron 191 países para debatir los objetivos a los que se enfrentaba la organización ante el nuevo siglo.
En la Cumbre se firmó la Declaración del Milenio para luchar contra la pobreza y se pactó reducir el porcentaje de personas que viven en dicha situación, a la mitad además de decidir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El tema del Día Internacional para la erradicación de la pobreza de este año es “Construir un futuro sostenible: unámonos para poner fin a la pobreza y la discriminación”. Su objetivo es lograr una verdadera alianza mundial entre países desarrollados y en desarrollo en la lucha contra esta problemática social.