Inflación: 6,5 % Setiembre – Mayorista Récord: 16 %
En este pasado mes setiembre de 2018, otra vez retornamos a los números de lo peor de nuestra historia económica, con valores del año 2002, cuando desde el gobierno habían fijado una meta del 15 por ciento de inflación minorista para todo el 2018.
Los precios minoristas tuvieron un incremento mensual del 6.5 por ciento pero en el nivel mayorista el incremento fue de un 16 por ciento frente a agosto, lo cual preanuncia que la inflación minorista seguirá en un terreno bien alto durante varios meses.
Los productos primarios subieron 18,1 por ciento en septiembre, mientras que los manufacturados lo hicieron en un 14,7 por ciento.
Los precios de los textiles, productos químicos, de caucho y plástico, siderúrgicos, aparatos eléctricos y autos subieron en el orden del 20 por ciento frente a agosto.
Según el Indec acumulan un alza del 74 por ciento en los últimos doce meses, mientras que la inflación minorista, un 40,5 por ciento.
La inflación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide el Indec es del 32,4 en nueve meses y podría acercarse al 50 por ciento para fin de año.
La inflación mayorista de septiembre del 16 por ciento es la más alta de la gestión Cambiemos.
En segundo lugar quedó el 8,8 de enero de 2016.
Subieron por encima de la media la energía eléctrica (85 por ciento) y los productos importados, con un incremento del 113,1 por ciento en el año.