Sistema Único de Denuncias.
El Sistema Único de Denuncias (SUD) se lanzó en octubre de 2017 con una prueba piloto en las Comisarías 20 y 37.
Ahora se extiende a todas las comisarías de la Ciudad por los buenos resultados.
El sistema busca una mayor cercanía con los vecinos denunciantes y una mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal.
Unifica los criterios de registro, por lo que se espera incrementar la cantidad de denuncias y proveer información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención.
Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual o una videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), según la gravedad del hecho a denunciar.
¿Cómo funciona?
Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema. En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.
Se escanea el DNI y luego el representante del MPF toma la denuncia correspondiente e imprime un comprobante.
A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.
El SUD está orientado a:
- Unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal.
- Aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones, transparentando la cantidad de ilícitos cometidos en la Ciudad: la información registrada en el SUD impacta directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad.
- Disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.