«Campaña de Vacunación en Colonias de Verano».
Los niños de entre 5 y 6 años deben aplicarse las siguientes vacunas:
1) Poliomielitis oral (Sabin). En el Calendario Nacional de Vacunación está indicada: a los 6 meses de edad, y refuerzos a los 15-18 meses y a los 5-6 años de edad. Se administra por vía oral. Es una vacuna muy segura y raramente produce efectos adversos.
2) Triple Viral – 2º dosis (sarampión, rubéola, paperas). En el Calendario Nacional está indicada al año de vida y un refuerzo a los 5- 6 años. Es una vacuna segura y muy efectiva. Pueden aparecer entre una a dos semanas después a la vacunación, en un bajo porcentaje de vacunados: fiebre, catarros de vías aéreas, y erupciones cutáneas de corta duración.
3) Triple Bacteriana Celular – 2º refuerzo DTP (difteria, tétanos, tos convulsa). Se Indica como refuerzo a los 5-6 años, una sola dosis. Puede provocar dolor e hinchazón local dentro de las 48 horas de aplicada.
Para el caso de los niños de 11 años, la vacunación es necesaria para reforzar la inmunidad contra esas enfermedades. Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen y la protección obtenida puede perderse, de manera que el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros.
En esta etapa deben aplicarse la Triple bacteriana acelular DTP (difteria, tétanos, tos convulsa), que es una vacuna de refuerzo.