Día del Ferroviario.
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo.
Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Quequén.
En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías; para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías; en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000 habían sido construidos por capitales ingleses y franceses.
El 13 de febrero de 1947 se firmó el acuerdo, por el traspaso de los ferrocarriles.
Con la nacionalización, se rompieron los lazos de dependencia que imponía la política británica en el Río de la Plata; un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.