14 de Marzo, Día Mundial Contra la Endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino. Es desgraciadamente una enfermedad común, aproximadamente entre el 6-10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por esta dolencia. Habitualmente se tarda tiempo en diagnosticar desde que se sufren los primeros síntomas, pues estos son similares a los dolores menstruales, o a otras molestias comunes.
Esta enfermedad afectará también de forma psicológica, pues los dolores constantes, atribuidos a simples dolores menstruales impedirán a la paciente llevar una vida normal, lo que le puede producir un estado de frustración. Esto se incrementará si no es tratado correctamente, lo que como decíamos suele demorarse debido a esos síntomas enmascarados.
La endometriosis puede afectar al útero, a los ovarios y a las trompas de Falopio. Es una enfermedad benigna pero con características similares a algunos tipos de cáncer. Puede además invadir órganos cercanos al sistema reproductor afectando a su funcionamiento.
Según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California las mujeres con endometriosis tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer ovárico. No quiere decir esto que todas vayan a desarrollar un cáncer, pero sí que hay que estar alerta.
Una vez diagnosticado, es muy importante hacer las revisiones que indica el médico para controlar la enfermedad. Según un estudio reciente realizado en mujeres de 16 centros de diferentes países la edad promedio en que las mujeres presentan síntomas de endometriosis es de 26 años, siendo más o menos 6 o 7 años después de haber notado los primeros síntomas.
Recordamos a todas las mujeres que tienen esta enfermedad y sobrellevan sus efectos, con su dolor pélvico crónico que lleva a veces a la endometriosis.