Inflación de Febrero del 2019.

Publicado: 15 mar 2019
Comentarios: 0

La inflación oficial fue conocida ayer e indicó un aumento del índice del 3,8 por ciento para el mes de febrero de 2019. En enero el mismo indicador fue del 2,9 por ciento.

El acumulado del año no es muy alentador ya que en el bimestre ronda los 7 puntos porcentuales, llegando la inflación de los últimos doce meses al impactante 51,3 por ciento.

Los servicios (Luz, Transporte) y todos los alimentos (Carnes, Lácteos, Bebidas) siguen llevando hacia arriba el indicador que mensualmente mide el INDEC.

Los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del 58,3 por ciento y ya muestran en el primer bimestre una suba del 9,3 por ciento empeorando las condiciones socio-económicas y en el salto de la pobreza.

Y a se espera en marzo un piso de inflación del 3 por ciento, por la continuidad en las subas de alimentos y bebidas y nuevos aumentos tarifarios, entre otros, lo cual dejaría al primer trimestre con un alza acumulada de precios arriba del 10 por ciento.

Las Pre-pagas y los Medicamentos también impulsan los indicadores hacia arriba.

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires cotizaba hace un año a 8 pesos, con lo cual el aumento a 18 pesos a partir de hoy implica un aumento anual del 125 por ciento.

Aún los indicadores de precios mayoristas del año 2018 (superiores al 70 por ciento) no han terminado de trasladarse definitivamente a los precios minoristas y la volatilidad del precio del dólar tampoco colabora, augurando un dificil año 2019.