Día del Trabajador de Prensa.
El 25 de marzo se conmemora como el Día del Trabajador de Prensa en Argentina, establecido por el ex Presidente Perón en 1944, para recordar la creación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908), que ampara la actividad de los trabajadores de prensa.
También se recuerda la desaparición de Rodolfo Walsh, hace 42 años, y, en él, a todos los y las trabajadores y trabajadoras de prensa que dieron su vida.
Se conmemora el reconocimiento a quienes limpian las redacciones, radios y canales, a quienes escriben, diseñan, fotografían, editan, corrigen, diagraman, titulan, los que producen, los movileros y movileras, columnistas, los conductores y conductoras.
Es el día de cada una, de cada uno que trabaja en pos de la comunicación, no de un medio, no de una empresa, de la comunicación, la información y el entretenimiento.
Se conmemora el día de quienes son la reserva fundacional de la libertad de prensa, el trabajador, la trabajadora, lxs trabajadorxs.
Los trabajadores de prensa siguen denunciando despidos, precarización laboral, censuras, amenazas, golpes a colegas en todo el país.
Pasaron 43 años y un día del golpe genocida Cívico Militar, por si no lo escucharon en Radio Nacional.
Hoy “cuanto más hondo se mira y más callado se escucha más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la soberbia de los ricos, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir” (Rodolfo Walsh).
Hoy y siempre, se LUCHA