10 Años de la Muerte de Alfonsín.
Este domingo se cumplen diez años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, cuya presidencia siempre será recordada como el paso para comenzar a reconstruir la democracia, luego de siete años de oscurantismo durante la dictadura cívico-militar.
En su ciudad natal, Chascomús, se realizará un homenaje en la estatua que lo recuerda en el Parque Libres del Sur, la cual concluirá en la rotonda del Bicentenario sobre la avenida que lleva su nombre. Allí se levantará un nuevo monumento.
Raúl Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús y murió el 31 de marzo de 2009.
Fue un abogado defensor de los derechos humanos y miembro fundador de la APDH, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, cuyos abogados defendieron a cientos de perseguidos y detenidos políticos por la última dictadura militar.
Con una vasta trayectoria militante dentro de la Unión Cívica Radical, fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y el primer presidente electo desde el regreso de la democracia en 1983, cargo que ocupó hasta el 8 de julio de 1989, cuando entregó de manera anticipada el poder al peronista Carlos Saúl Menem, que debió terminar seis meses antes de su plazo legal en medio de una grave crisis económica, signada por la hiperinflación.
El 31 de marzo de 2009, a los 82 años, falleció en su casa del barrio porteño de Recoleta, como consecuencia de un cáncer de pulmón complicado con neumonía.
Si bien puede haber discrepancias sobre sus decisiones durante los seis años de gestiones, es indudable que su nombre quedará en la historia argentina.
Una muestra fotográfica se desarrolla en el anexo A de la Cámara de Diputados con el nombre «Constructor de la Democracia», auspiciada por el Instituto Nacional Yrigoyeniano y la Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso, con imágenes tomadas por los fotográfos Tito La Penna, Silvio Zuccheri y Eduardo Grossman.