Anterior
Sergio De Piero, Politólogo, en Comunas un Desafío.
Publicado: 19 may 2019
Comentarios: 0
Nos comunicamos, en este sábado de sorpresas por la decisión tomada por el espacio que integrará la ex Presidenta Cristina Fernández como candidata a vice Presidenta de Alberto Fernández que irá a las PASO como candidato a Presidente, con Sergio De Piero, Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Lic. en Ciencia Política (UBA). Investigador permanente de FLACSO. Coordinador académico del Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil (FLACO) con desempeño como docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jaureche y FLACSO.
Le preguntamos: ¿Qué impacto tiene esta noticia a nivel del escenario político electoral?
Contestó: «Lo primero y que me parece es lo más importante es el impacto que tiene esto porque recupera la iniciativa política en el sentido más tradicional de los actores políticos; deciden con cierta autonomía las candidaturas digamos, frente a todos los focus group, las encuestas, los gurúes de la política, los espacios de marketing, los politólogos que opinamos, bueno acá se movió la clase política dirigente, una decisión seguramente apelando a las encuestas sin duda, pero una gran autonomía de la clase estrictamente política para decidir como dije en un principio, por lo menos como yo entiendo la política. Me parece más que interesante saludar el retorno de estas metodologías y que claramente rompe el molde de lo que se esperaba ¿no?, Cristina llamando a Alberto Fernández, un hombre que armó listas con Randazzo hace dos años contra Cristina Fernández, apoyó a Massa hace 4 y 6 años contra Cristina Fernández, así que todos los que dicen que Cristina se deja llevar por ciertas pasiones, por el resentimiento deberían, (no se si Cristina es o no resentida) saber lo que piensa políticamente y no en los otros términos.»
«Me parece que hay dos afectados directos, uno es el PRO, digamos el macrismo, que estando en el gobierno hace meses que no tiene iniciativa política, no presenta nada nuevo y ese es un dato bastante importante y esa situación lo pone en la misma línea.
Y el otro afectado creo que es el Peronismo Federal al que a partir de ahora le cambió fuertemente el escenario y la verdad que pensar ahora una candidatura del <peronismo blanco>, digamos moderado, teniendo a Alberto Fernández como candidato es medio raro, no le veo mucha chance a una construcción ahí.
Me parece que el perfil de Alberto Fernández es de un hombre que no es claramente <cristinista>, que ha tenido varios conflictos con Cristina y lo pone en otro lugar de cara a una elección, entonces que el candidato a presidente sea ese me parece importante.», señaló.
Y añade, «desde luego todos van a decir que es <chirolita>, todas esas pavadas que solemos escuchar seguidamente, hoy hablaron de <La Cámpora>, todo eso me parece un análisis,no me quiero hacer el troskista, pero son los mismos que decían que la candidata iba a ser Cristina, los mismos que se creen que saben todo y no esperan a ver como es el juego.
Hoy por hoy lo que está en juego son las elecciones y esta fórmula cambia el tablero y pone a ese mismo espacio en una posición mucho más expectante.»
Y siguió, «esto abre los márgenes para que se pueda negociar con casi todos los espacios del peronismo actual incluído claramente el Frente Renovador que está bastante diezmado, justamente ha perdido a Alberto Fernández, muchos dicen que esto esconde otra jugada de Cristina, a mí no me parece que esa fórmula sea modificable la verdad, no me parece que Alberto participe de una cosa así y que Cristina generó una cosa así, no le veo demasiado sentido además las elecciones son muy pronto, no hay tanto margen.
Massa dijo por ahí algunas cosas y no termino de entender que está pensando, deberá definirse si quiere participar de esto, que el lugar que queda expectante es la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, si es que se la ofrecen, por otra parte si puede conseguirla, la candidatura y me parece que ya está no hay nada más que eso, si se lo ofrecen es muy razonable que lo acepte pero no se…»
Y finalizó, «Es ese espacio que queda por definir porque ahí esta el 30 por ciento del padrón electoral nacional (Prov. de Bs As.), no se pueden cometer errores; hay varios actores también, Kicillof está recorriendo la provincia, al no ser Cristina la candidata a presidenta ahí me parece un escenario muy probable para que el candidato más kirchnerista pueda ocuparla, digo todas las variantes, no quiero decir que vaya para ese lado. Los intendentes siguen teniendo la pretensión de colocar al candidato, puede también ser eso, creo que todavía no está cerrada y es parte de la negociación que abre esta situación.»
Por último dejó dos reflexiones: «La presentación de Cristina en Tribunales el martes también va a ser un hecho político.»
«Tienen que hacer algo para generar algo, así uno lo ve muy complicado al oficialismo.», remarcó.