Día de la Maestra Jardinera.
El Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes se celebra todos los años el 28 de mayo es reconocimiento de la labor ejercida por las maestras educadoras de los más pequeños.
La fecha elegida para su celebración fue elegido en homenaje a Rosario Vera Peñaloza quien fuera una gran educadora de niños que dedicó su vida a la educación y fue la primera mujer en crear un Jardín Infantil Argentino.
Nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja. Se recibió de maestra en su provincia a los 15 años y luego se perfeccionó en Paraná, cuya Escuela Normal era por entonces un lugar de avanzada pedagógica.
Desde 1895 en adelante, ejerció la docencia en Entre Ríos, en La Rioja y en Córdoba. Fue la fundadora de los primeros jardines de infantes del interior del país y en 1912 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal Nº 1 de la Capital, en la que –además de vérselas con una matrícula que en cinco años pasó de 500 a 1.500 alumnas– comenzó a implementar métodos pedagógicos novedosos que le valieron la cesantía en 1917.
En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja.
Después en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, a partir de ahí comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.
En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria y dicho lugar aún funciona en Buenos Aires.
Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes.
A lo largo de su vida Rosario Vera escribió un gran número de libros sobre la infancia y la educación, entre los que se encuentran:
- Pensamiento breves sobre juegos educativos.
- Enseñanza práctica de las fracciones.
- Estudio comparativo de los sistemas Montessori y Froebeliano.
- Enseñanza práctica de la geometría en la escuela primaria.