Legislatura de la CABA: Venta de Tierras y Traspaso de Eléctricas.
La medida contó con el acompañamiento de los bloques oficialistas: Vamos Juntos, Evolución (Lousteau), Partido Socialista (Roy Cortina) y Mejor Ciudad (Depierro) y el rechazo de PO, PTS, BP, FIT, UC y AyL.
De acuerdo con el texto en cuestión, el Gobierno porteño mantendrá “el dominio del 65 por ciento de los terrenos del Mercado; en tanto que el 35 por ciento restante será cedido”.
Cabe señalar que durante el transcurso de la sesión, las organizaciones Barrios Unidos y Movimiento Territorial Liberación (MTL) marcharon a la Legislatura porteña para repudiar la venta de dichos terrenos.
También quedó legalmente ratificado el acuerdo por el cual el Estado Nacional está transfiriendo a los gobiernos porteño y bonaerense el ejercicio jurisdiccional conjunto de la distribución del servicio de energía eléctrica en el Área Metropolitana (Capital Federal más Conurbano provincial).
El traspaso ya está en marcha desde comienzos de 2019 pero su validez, en la CABA, quedó «ad referendum» de la ratificación legislativa concretada ahora con el voto mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos y de sus aliados Evolución, Partido Socialista y Gen.
Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y los cinco diputados de izquierda se opusieron. El resultado fue de 41 votos positivos contra 17 negativos.
Lo aprobado este jueves en Sesión Ordinaria del parlamento porteño fue una resolución que da el visto bueno al acuerdo tripartito suscripto el 28 de febrero de 2019, entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Seguidamente se sancionó una ley de la Ciudad que asigna al Ministerio de Hacienda y Finanzas la responsabilidad de las políticas y el control en materia de energía eléctrica.
Los cambios implican la necesaria creación de un nuevo ente regulador bipartito (Provincia y Ciudad) para actuar sobre la jurisdicción conjunta de la Capital más el Conurbano (lo que técnicamente se denomina Gran Buenos Aires o Área Metropolitana).