Macri y la educación pública en apertura de sesiones legislativas
Macri pidió que “nadie tenga la menor duda de que vamos a seguir mejorando la educación pública, gratuita y de calidad para todos, porque es una prioridad absoluta”.
Señaló que tras las múltiples obras de infraestructura realizadas en los últimos seis años para recuperar los edificios escolares y luego de mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, la Ciudad encaró el desafío de dar un salto en la calidad educativa.
Recordó que fueron creados más de 7000 nuevos cargos docentes, se reformó el sistema de concurso y ascenso a través de la nueva ley de juntas de clasificación y se implementaron programas de capacitación permanente en convenio con universidades públicas y privadas, e intercambios con las mejores escuelas del mundo.
“Éste es el debate por la calidad educativa. Un camino que nosotros ya comenzamos con el inglés desde primer grado e Internet en las aulas y con la entrega de una computadora por alumno a los chicos de primaria de las escuelas de gestión estatal”, continuó.
Destacó que “con todo lo que hicimos logramos tener el reconocimiento de la gente, y por eso somos el único distrito del país donde la matrícula de educación de gestión estatal creció más que la de gestión privada”.
“Sabemos que el sistema de inscripción online ha dejado a la luz algo que siempre sucedía pero quedaba oculto en la falta de transparencia. Este sistema moderno, que se va a ir perfeccionando año tras año, nos mostró dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir. Hoy podemos hacer diagnósticos precisos y trabajar con mayor foco ahí donde están las necesidades”, apuntó.
Explicó que “estamos mejor que hace seis años, porque logramos una cobertura total de vacantes en salas de 4 y 5 años, y estamos en camino de hacer lo mismo para las salas de 3 para el próximo año, cuando en el resto del país, según el censo de 2010, hay más de 630 mil chicos que no pueden acceder a la educación pública”.
“Les pido que demos el debate, que conversemos, que discutamos si es necesario, pero no perdamos de vista que lo que está en juego el futuro de nuestros hijos y nietos, y el de las futuras generaciones”, sostuvo.