«Alimentazo» en Plaza de Mayo.
Cientos de personas asistieron para comprar los productos, con verduras a 20 pesos y fideos, arroz y harina a 30 pesos por kilo en promedio.
Los productores llegaron desde La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown y la zona norte del Gran Buenos Aires, Escobar, Mercedes, Luján y Exaltación de la Cruz.
En los “verdurazos” organizados en los últimos años, la mercadería se regalaba. En esta ocasión, fue vendida al costo de producción antes de las 15 horas se había agotado toda la mercadería, salvo la yerba.
«Los pequeños productores producen más de la mitad de los alimentos frescos, pero sólo el 13 por ciento es el dueño de la tierra cultivable», citaron los trabajadores.
“Nos aumentan las semillas, los alquileres de la tierra, la luz y con la nafta, también los tractores. El campo chico está olvidado”, manifestaron.
Piden que el Gobierno trabaje sobre 21 puntos, entre los que sobresalen: garantizar que toda la población acceda a alimentos a bajo costo, limitar la aplicación de agrotóxicos, priorizar el consumo interno, impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, fijar precios para las cadenas de producción, establecer mercados locales para comercializar en forma directa entre el productor y el consumidor y descalzar los costos entre tarifas y combustibles respecto al dólar.
Vendían también productos envasados como arroz a 35 pesos el kilo, aceite a 50 pesos el litro y harina triple cero a 23 pesos el kilo de (marcas llamadas Don Pepe, Liberno o Licsa). El pan se vendía a 50 pesos el kilo y prepizzas a 25.