Aniversario del «Paso a la Inmortalidad» de Evita.
Eva María Duarte, también llamada Eva Duarte de Perón o simplemente ‘Evita’ fue una mujer que, debido a sus pensamientos y posiciones sobre determinados temas, generó cambios en la sociedad argentina durante los años 1946 y 1952.
Previo a su matrimonio con el entonces presidente Juan Domingo Perón se destacó como actriz. Su sensibilidad hacia los desposeídos motivó a Perón a ponerla al frente de los programas sociales de su gobierno, lo cual le valió para ganarse el afecto de las clases menos favorecidas del país.
Nadie se había preocupado de esos sectores y ese vínculo era prácticamente personal. En la fundación, Evita atendía a los que asistían casi que personalmente, ella iba todos los días y contaba con un gran equipo porque decía que había que solucionar los problemas de la gente el mismo día que iban.
En la actualidad, Argentina vive una crisis económica que ha elevado a un 32 por ciento los niveles de pobreza, de acuerdo con últimas estadísticas. «Evita se hace presente por ausencia».
«Evita está presente hoy por lo que no está, por la acción social por la atención a los niños. Lo que vemos con este modelo con tanta gente en la calle, gente con hambre, tantos desocupados. Eso con Evita no pasaba, por eso está presente en ausencia» cito el historiador Felipe Pigna.
Pero su trabajo hacia los más necesitados, los descamisados como los llegó a definir, provocó un profundo rechazo dentro de la clase alta argentina.
Ese odio trascendió hasta después de su muerte, cuando en la época de la ‘Revolución Libertadora’, su cuerpo fue secuestrado, vejado y llegó a ser enterrado en Europa.
Eva protegió mucho a los pobres y eso generó el odio en los sectores más acomodados. Para esa época Argentina tenía una oligarquía egoísta que se puso nerviosa al ver que los sectores populares empezaron a compartir espacios que antes eran de ellos exclusivamente, situación generó mucho rechazo y odio hacia la «abanderada de los humildes», contó el experto.
En este 2019 que se cumplen 100 años de su nacimiento, la recordamos este 26 de julio al cumplirse el 67 aniversario de «su paso a la inmortalidad».