San Cayetano, Marcha y Pobreza.

Publicado: 07 ago 2019
Comentarios: 0
En el día de San Cayetano, el patrono del trabajo, las organizaciones sociales volverán a marchar este miércoles desde el santuario de Liniers hasta Plaza Congreso bajo la consigna de “unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo” frente a “la política de hambre y exclusión del gobierno nacional”.
La marcha es convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (Fpds), junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA.
Las organizaciones explican el lema que unifica la vieja consigna de Pan, Paz y Trabajo que enarboló la “CGT Brasil” para reclamar, movilizarse y desafiar la represión de la última dictadura y que reivindica el programa de las 3 T (Tierra, Techo y Trabajo) “que une al Papa Francisco con los movimientos populares de todo el mundo”.
“El aumento de la pobreza y el hambre no es una catástrofe natural, es el resultado a una política deliberada de ajuste, destrucción del mercado interno, protección de los monopolios y complicidad con los especuladores financieros. Todos los meses el Estado paga el equivalente a seis millones de jubilaciones mínimas en intereses de Leliq, más de seis millones de salarios mínimos por servicios de deuda. Cuando la deuda más urgente es con los pobres”, agrega el documento.
Justo se conoció este martes que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los valores de pobreza e indigencia infantil y, de acuerdo a los datos procesados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), volvieron a aumentar de manera considerable.
 

Así entonces, y según datos oficiales, el 49,6 por ciento de los niños que viven en zonas urbanas son pobres y 11,3 por ciento son indigentes. Pero además los guarismos oficiales marcan que los chicos menores de 14 años que viven en las áreas urbanas son los más golpeados tanto por la indigencia como por la pobreza.

En el último año aumentó del 7,8 por ciento al 11,3 por ciento la indigencia, mientras que la pobreza hizo lo propio del 38,2% al 49,6%. Los números son realmente preocupantes no sólo por la magnitud sino porque siguen in crescendo, ya que estos porcentajes superan los registros del organismo semestrales que fueron de 39,7% en el segundo semestre de 2018 y 46,8% en el segundo semestre de 2018.

El aumento de 11,4 puntos equivalente a 1.030.000 nuevos chicos pobres, de los cuales 315.000 son nuevos indigentes.

Por otro lado, y entre los que tienen entre 15 y 29 años, la pobreza aumentó del 30,5 al 40,1 por ciento.

Entre 30 y 64 años, subió del 21,1 al 29,4 por ciento. Y más de 65 años, de 6,1 al 9,1 por ciento. Por eso los menores de 14 años sobresalen por tener la mayor proporción de pobreza.