Sigue la Caída Industrial.
La producción industrial registra 14 mese consecutivos de caída.
La actividad manufacturera retrocedió en junio 6,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.
El sector acumuló una contracción del 9,4 por ciento en relación a igual período de 2018.
A lo largo del gobierno de Cambiemos se destruyeron 12 de cada 100 empleos industriales que se contabilizaban al comenzar la gestión. La encuesta realizada por Indec revela que el 25 por ciento de los empleadores prevé reducir personal en este tercer trimestre de 2019.
Durante junio registraron caídas de producción 14 de los 16 bloques de actividad relevados.
Los sectores con las caídas más pronunciadas frente al mismo mes del año pasado fueron los equipos de transporte y la industria automotriz, con caídas del 32,2 y 28,7 por ciento.
La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) comunicó que en julio el agregado de la producción de las 12 terminales adheridas fue de 21.646 unidades, registró sendas caídas de 9,5 por ciento respecto de junio anterior y 47,8 por ciento en comparación con un año antes.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector automotor contabilizó una producción de 182.828 unidades, un volumen que se ubicó 35,6% por debajo de las obtenidas en similar tramo del año previo.
En ese período el total de las entregas de automotores a la red de concesionarios se retrajo a 226.322 máquinas, declinó 51,7% en comparación con las de similar período de 2018. Apenas 61.806 unidades fueron destinadas al mercado interno, informó Adefa. En ese caso declinaron 53,2 por ciento.
Durante el primer semestre de 2019 se profundizó la caída libre en la industria nacional. El año pasado el nivel general estaba ocho puntos por debajo de lo registrado antes del cambio de gobierno. La debacle se acentuó por la caída en la demanda interna que acompaña a la pérdida de poder adquisitivo, la presión importadora que se observó durante los primeros años, la inflación de los costos de producción y condiciones irracionales de financiamiento.
El bloque de productos de metal registró, por su parte, caídas de 11,8 por ciento anual y un 6,7 por ciento en la primera mitad de 2019.
Los muebles y colchones mostró una caída anual de 19,9 por ciento en junio. Otro sector con retrocesos considerables fue sustancias y productos químicos (10,5 por ciento). Maquinaria y equipo anotó una baja de 9,1 por ciento. El informe precisa que maquinaria agropecuaria perdió un 19,5 por ciento y los aparatos de uso doméstico lo hicieron al 7,1.
Los únicos dos rubros con subas fueron refinación de petróleo (2,8 por ciento) y alimentos (1,2 por ciento) que, sin embargo, no alcanzaron a recuperar la caída acumulada desde comienzos de año.
La industria opera en niveles inferiores a 2015, la situación resulta insostenible y sólo es esperable más cierres de plantas y destrucción de empleo industrial bajo estas condiciones.