Dinero Para los Amigos.
La Jefatura de Gabinete dió a conocer los montos de dinero público destinados a Publicidad Oficial en el primer semestre de 2019.
En el primer semestre de 2019 se gastaron 2.177 millones de pesos; en todo 2018 el gasto fue de 2.250 millones.
Se desprende del informe que en seis meses se ha gastado practicamente lo mismo que en todo 2018.
Se incrementó en un 200 por ciento lo destinado en el mismo período del año anterior cuando lo volcado en pauta alcanzó los 776 millones de pesos.
La Jefatura de Gabinete gastó el 58 por ciento del dinero.
Vialidad Nacional fue el segundo organismo que más pautó, con el 20 por ciento del presupuesto (tema clave de la campaña macrista es mostrar obra pública).
Clarín fue el grupo de medios que mayor cantidad de dinero por pauta oficial recibe. Ya embolsó unos 398.276.653 pesos lo que representa el 18,29 por ciento del total de lo pautado.
Más del doble de lo que recibió la empresa de capitales estadounidenses Viacom (titular Telefé), que llegó a 190.589.673 pesos, es decir, un 8,75 por ciento del total.
El Grupo América “es el gran beneficiado por el Gobierno. Más allá de la cantidad de dinero recibido -que lo ubica en el tercer puesto-, la cantidad de avisos que recibieron sus medios fue exorbitante. En total, se contabilizan 10.680 para todos sus medios”.
En cuanto a los portales web de noticias, lideran Infobae y Clarín.com con montos muy similares.
LaNación.com, Perfil.com y ElTreceTV.com completan los primeros cinco lugares, lo que muestra que la diversidad de plataformas no se traduce en nuevos y distintos jugadores que reciben pauta.
Y en las redes sociales, actor comunicacional predilecto del Gobierno, Facebook se lleva $45 millones seguida por Youtube (23 millones), Google (7,5 millones) e Instagram (2 millones).
Fuente: Portal Letra P