Hernán Lombardi y su Gestión.

Publicado: 18 sep 2019
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En la gestión de Hernán Lombardi, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP) borró de sus plataformas digitales 2.200 horas de series y documentales que habían sido financiadas por el último gobierno de Cristina Fernández.
Además de su parálisis productiva, vaciamiento y des-historización de los medios públicos, la gestión de Lombardi será recordada también por su «ineficacia» en el uso de los recursos públicos.
Según el informe del investigador del Conicet e integrante del Programa de Industrias Culturales y Espacio Público de la Universidad Nacional de Quilmes, Ezequiel Rivero, a lo largo de las modificaciones, renovaciones y actualizaciones de las plataformas de video estatales, de acceso gratuito y públiclo, se «perdieron» miles de horas de producción surgidas de los concursos organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisulaes (Incaa) y el Ministerio de Planificación entre el 2011 y 2015.
El «Plan de fomento» a la producción audiovisual impulsado en aquel entonces no solo se discontinuó durante el gobierno de Cambiemos, sino que además las actuales autoridades vedaron -inexplicablemente en términos de oferta cultural y gratuidad- su acceso a la ciudadanía.

El actual gobierno ha invisibilizado numeroso trabajo documental, en su mayor parte de contenidos infantiles (728 horas) que podrían ser de acceso gratuito para los más pequeños.

Tampoco están en oferta otros ciclos producidos para la señal pública de TDA Acua Mayor (431 horas) y por los Polos Audiovisuales (282 horas) que generaban contenidos desde las provincias.

Tampoco hay en la actualidad acceso a cerca de 200 horas de series de ficción y un número similar de documentales. Incluso, hay ciclos enteros que se emitieron por los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV que dejaron de estar en circulación en la web.

 

Lo que terminó pesando en el hecho de que tantas horas de contenidos no formen más parte de la oferta estatal fue la desidia y/o la voluntad de que los usuarios puedan acceder a ellos, no sus costos de mantenimiento.

Siempre se buscó privilegiar al mercado privado y descontarle la competencia de los medios públicos.