La comunera de la comuna 10 Cynthia Salama estuvo con nosotros en el estudio de la radio.
En nuestro programa de ayer sábado 15/3 de Comunas Un Desafío, estuvo presente en el estudio Cynthia Salama, comunera del FPV en la comuna 10, charlando con nosotros de diversos temas y problemas que debemos afrontar todos los vecinos de esta ciudad a diario debido a la no-gestión del actual gobierno porteño. En diálogo con Alberto Espiño sobre el funcionamiento de las juntas comunales, nos decía lo siguiente:
«El macrismo nos tiene acostumbrados a la ilegalidad… no respeta las leyes, no respeta los amparos, ni los fallos, ni los acuerdos que firma. Un ejemplo es la ley de comunas, que sigue sin respetarla.
Las comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes, (y ésto está bueno que lo digamos siempre para que la gente se entere) que tienen que ver con lo cotidiano y el buen vivir de los vecinos. Las aceras, el arbolado, las luminarias son competencias exclusivas del gobierno comunal, y además para esas tareas el gobierno porteño empezó a descentralizar partidas presupuestarias. Cada comuna debería tener un presupuesto asignado y en realidad lo que hizo el jefe de gobierno porteño, fue pasárselo todo a una secretaría propia y ellos deciden… si bien dicen que las comunas pautan la prioridad de las obras, eso es mentira, porque ni las comunas ni los consejos consultivos, que son el órgano soberano que la ley de comunas prevée, tienen ninguna injerencia en eso. Pero tampoco están siendo claros ni con las transferencias de fondos, no con las contrataciones de las empresas ni con cómo se llevan adelante esas tareas…»
«…Lo que le molesta al macrismo, y por eso actúa con tanta impunidad y no pone en vigencia la ley de comunas, es que la gente participe, que la gente se entere de sus derechos, porque entonces se le cae todo su esquema de gobierno. Es imposible, si tenés a la gente movilizada porque aumenta el boleto, vos puedas aumentar el boleto. Es imposible, si tenés a la gente movilizada porque aumentaste el ABL, que es el alumbrado, el barrido y la limpieza, puedas aumentarlo sin que la gente vea que se traduce en una mejor calidad en los servicios de alumbrado, de barrido y de limpieza…»
Consultada por Comunas en cuanto a la situación de la escuela de danzas Jorge Donn, del barrio de Villa Luro, Cynthia Salama explicó que dicha escuela hoy está funcionando en el edificio de la escuela de cerámica, que está contigua a los terrenos donde hace ya varios años debió haberse construído el edificio para la escuela de danzas, proyecto y terrenos ya destinados a ese fin, por aprobación de la legislatura durante el 1º gobierno macrista. Justamente hablando de la ilegalidad con la que se maneja el macrismo en la ciudad, intentaron a principios de este año y de forma totalmente arbitraria, entrar en los terrenos a colocar aulas containers destinándolos a una escuela de nivel inicial que es el nivel donde existe la mayor falta de vacantes. En el mes de febrero se logró un amparo que evitó hasta hoy que se cambie el destino de esos terrenos, que son para el nuevo edificio de la escuela Jorge Donn, que aún se sigue esperando que empiecen las obras sin respuesta alguna por parte del gobierno porteño.