La CABA Adhirió a la «Ley Micaela».
La misma lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos; tras su desaparición y luego de una semana de intensa búsqueda en abril de 2017, su muerte conmocionó al país.
En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que “al momento de su muerte, el asesino y abusador de Micaela, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación. El Juez de la causa, Carlos Rossi, le había concedido la libertad condicional pese a que existían dictámenes que lo desaconsejaban”.
“El caso de Micaela no constituye un hecho aislado, en nuestro país ocurre un femicidio cada 32 horas; siendo esta una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, pero ante todo es un flagelo social y cultural producto de la violencia machista y patriarcal”, concluyeron.
En el Parlamento porteño se presentaron varias iniciativas para adherir a la misma, las cuales llevan las firmas de Mariano Recalde, Andrea Conde, Victoria Montengero, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Leandro Santoro (UC), Leandro Halperín (Ev), Héctor Apreda, Ariel Álvarez Palma, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Guillermo Suarez, Paula Villalba (VJ) y Silvia Gottero (BP).
La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia y diputada de Unidad Ciudadana, Andrea Conde, afirmó que es “una ley sumamente necesaria para comenzar a modificar los poderes que son sumamente machistas” e insistió en que “es fundamental que existan capacitaciones continuas que permitan que nos convirtamos en un Estado que garantice los derechos, capacitarnos nos permite ofrecer mejores respuestas, con mayor libertad y más respeto”.
“Luego del femicidio de Micaela permitió que se pueda avanzar con un proyecto como este que nos permite cambiar la ciudad en la que vivimos”, completó.