100 Días Sin Tomógrafo en el Elizalde…

Publicado: 22 oct 2019
Comentarios: 0
Se cumplieron 100 días sin poder utilizar el tomógrafo del hospital pediátrico Pedro Elizalde, la ex Casa Cuna.
Desde el Ministerio de Salud porteño, respondieron que la situación está encaminada y el tomógrafo ya fue licitado. Pero no dieron fechas; trabajadores y familias que sostienen el reclamo denuncian que se licitó un dispositivo obsoleto y se requiere uno moderno.
«Los niños que requieren una tomografía en el Elizalde son derivados a través de la red y con ambulancia del SAME preferentemente al Hospital Gutiérrez. La ambulancia espera la realización de la misma y el paciente vuelve al hospital Elizalde para su tratamiento sea quirúrgico o no. Si del estudio tomógrafico en el hospital Gutiérrez surgiera la necesidad de una cirugía urgente. Dicho paciente queda internado en el hospital Gutiérrez y la resolución quirúrgica se realiza allí” dicen desde el ministerio.
No dicen lo mismo lxs trabajadorxs “Es un tema serio, el tomógrafo es tan importante para hacer diagnósticos, para seguir operando, para poder plantear alguna patología compleja. Es un tema fundamental para salvar vidas. Y todavía no sabemos con certeza cuándo lo van a llegar a comprar o licitar. Sigue siendo un gran problema: cirugías que no se hacen”, alertó Héctor Ortiz, delegado de ATE en el Hospital.
Victoria Montenegro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña señaló que “por un lado, los cien días sin tomógrafo en el Hospital Elizalde evidencian la falta de decisión política de Horacio Rodríguez Larreta para dar respuestas a los usuarios del sistema de salud público que sufren muchos hospitales. Pero centralmente también refleja cómo el gobierno de Rodríguez Larreta invisibiliza totalmente el factor humano de las personas, en particular de los chicos que van al Elizalde.
En el pedido de informes que presentó su espacio, denunció que buena parte de las cirugías e intervenciones estaban suspendidas y que -según señalaban los profesionales de la salud- por la rotura del tomógrafo niños, niñas y adolescentes no pueden acceder a tratamientos médicos fundamentales.Ni el pedido de informes ni la solicitud de acceso a la información pública sobre este tema fueron respondidos.
“Hoy no se puede operar a ningún nene. De los 40 que había, sólo fueron operados tres, pero ahora se les rompió el tomógrafo en el Posadas. Y falta de todo en Casa Cuna. Mi hijo tiene secuelas y se va a seguir atendiendo ahí, pero los médicos están desamparados. Por un director que fue puesto a dedo. Faltaban hasta guantes en quirófano. Y todo sigue en la nada”, relata Ivana Gonzalez, mamá de Brian.
“Licitaron un tomógrafo viejo y lo van a llevar el 8 de diciembre a Casa Cuna, llevándolo por la calle y haciendo un circo, y va a funcionar recién en enero. Si yo no reclamaba, mi hijo estaba muerto. Hoy hay mamás que no saben qué hacer y esperan. Los médicos piden ayuda para hacer visible lo que está pasando. Son cien días. Hay 30 chicos que están en la situación en la que estaba mi hijo y pueden morir. Y a nadie le importa”, terminó Ivana.
Fuente: Nueva Ciudad.