Día Mundial de la Diabetes.
Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891.
Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El «Día Mundial de la Diabetes» está auspiciado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información más importante del mundo sobre la citada enfermedad. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la afección.
El Día Mundial de la Diabetes empezó en 1991, en respuesta a la preocupación por el incremento continuo de la enfermedad a escala mundial. Desde 1991 ha aumentado su repercusión, y actualmente reúne a más de 350 millones de personas de todo el mundo: líderes de opinión, profesionales de la sanidad y la asistencia, niños, adultos, y, por supuesto, personas con diabetes.
Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en una idea principal, en un tema al que se presta especial atención.
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es «Familia y diabetes», ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.