Plan Nacional Contra el Hambre.

Publicado: 16 nov 2019
Comentarios: 0
Quedó establecido, en la amplia mesa reunida en las nuevas oficinas del presidente electo Alberto Fernández en Puerto Madero, que será prioritario desde el 11 de diciembre «la lucha frontal contra el hambre» que ha dejado esta pobreza multiplicada en los cuatro años de Macrismo.
Se congregaron en esta heterogeneidad Estela de Carlotto, Marcelo Tinelli, Adolfo Pérez Esquivel, Narda Lepes, Héctor Daer (CGT), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Carlos Tisera (Cáritas), Daniel Funes de Rioja (Copal), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernando Affranchino (Aciera), Carlos Achetoni (Federción Agraria), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta), la legisladora Victoria Tolosa Paz y el Ministro tucumano Gabriel Yedlin.
La iniciativa Plan Argentina contra el Hambre fue presentada el 7 de octubre pasado en la Facultad de Agronomía.
Estos referentes de distintos sectores de la sociedad más algunas personalidades interesadas y expertas en la materia, serán los encargados de monitorear que el plan se ponga en marcha y de realizar un testeo de los objetivos. Por ejemplo, existirá un observatorio donde se hará un seguimiento del peso y de la talla de todos los chicos que asistan a comedores escolares.
Ya entonces había sido planteado como una prioridad para la próxima administración, que espera que la iniciativa se convierta en una política de Estado.
El diputado Daniel Arroyo (futuro ministro de Desarrollo Social), detalló qué «El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos y otra a los problemas de malnutrición».
«Hambre es comer salteado, un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. Se pasó una línea que no se puede pasar en Argentina, hay malnutrición», explicó Arroyo.
Los participantes trabajarán «ad honoren» y tendrán la misión de «hacer un seguimiento del plan», ya que «el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias», añadió.